La preservación digital en instituciones académicas y culturales: el caso de e-Depot, en la Biblioteca Nacional de Holanda

Prof. Ana Sanllorenti UBA, (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales). Biblioteca Central

 

Los repositorios y las bibliotecas digitales que almacenan y dan acceso a millones de documentos digitales de heterogéneas características, se enfrentan con la rápida obsolescencia de hardware, software y los medios de almacenamiento sin los cuales no es posible acceder y leer esos objetos. Para asegurar que las crecientes colecciones de documentos que se están produciendo y almacenando conserven su integridad y puedan ser recuperados y consultados a mediano y largo plazo, son necesarias previsiones y desarrollos que en muchos casos exceden la capacidad de las instituciones en forma individual. Desde 2003 la Biblioteca Nacional de Holanda ha organizado un conjunto de programas que la han constituido en un centro de excelencia en preservación digital, en el que hoy se encuentran depositados y accesibles 15 millones de artículos científicos de 15 editores internacionales y de 16 repositorios académicos de Holanda, libros digitales, colecciones digitalizadas, sitios Web y datos, en total más de 600 TB de información digital.
Producto de una visita a esa Biblioteca se tomó contacto directo con especialistas del programa e-Depot, lo que permitió elaborar esta presentación. En la misma se describen las políticas, circuitos de ingesta, almacenamiento, preservación y acceso de objetos digitales. Asimismo se presentan algunas estrategias, obstáculos y desarrollos actuales del e-Depot así como los proyectos y previsiones de futuro. También se describen acuerdos y proyectos interinstitucionales de la Biblioteca Nacional de Holanda con organizaciones de ese país y a nivel internacional en materia de preservación digital.